Por  Esteban Guarneros Aragón

Chetumal, Quintana Roo 29 de junio del 2020.- El pasado 11 de junio el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunciaba que los jóvenes de 15 a 17 años edad, que estudian el nivel medio superior ya podían acceder a una cuenta bancaria para el cobro del programa “Becas para el Bienestar Benito Juárez”.

El presidente informaba también que se daría a conocer cuáles serían los bancos participantes que harían llegar éste beneficio económico a los jóvenes, los bancos interesados nunca se supo cuáles fueron la única institución bancaria comercial que se dio a conocer fue Banco Azteca que para su promoción adoptó el nombre de Bienestar Azteca, los otros medios para el pago serían el Banco del Bienestar (del gobierno) y el apoyo de Telégrafos para las localidades más apartadas.

Padrón Becas para el Bienestar Benito Juárez.

De esta forma a partir del 25 junio del presente año se inició de forma calendarizada por entidades federativas, el pago de las becas para el bienestar a 3  millones 927 mil 625 jóvenes becados ya registrados en su padrón, de los cuales más de un millón 600 mil de ellos el próximo 2021 podrán ser ciudadanos votantes en las próximas elecciones.

Padrón Jóvenes Construyendo el Futuro

Otro grupo registrado en este padrón del Bienestar son los favorecidos del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” que, de acuerdo al esquema, vincula a las personas entre 18 y 19 años de edad con empresas o negocios. Ellos durante su capacitación, de un año, reciben una beca económica.

El programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en el 2020 tiene un registro de 577 mil nuevos ciudadanos, con credencial de elector en mano listos para el 2021.

Se destaca nuevamente la empresa del grupo Salinas Pliego que, con registro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, asienta que la compañía contrató en el 2019 a 2 mil jóvenes para el desempeño en diversas actividades de ese corporativo.

Padrón Censo del Bienestar

Muchos de estos jóvenes fueron reclutados y compensados con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para elaborar el “Censo del Bienestar” otro padrón dónde se tienen matriculado, sin ser públicos y transparentes, a 30 millones de ciudadanos según Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas para el Desarrollo de la oficina de la Presidencia.

El padrón tiene como finalidad tener en cuenta quiénes pueden ser beneficiados con los programas de la administración pública federal y ser ellos favorecidos evidente o indirectamente, como sucedió con el apoyo que anunció el gobierno federal para entregar créditos y apoyos durante la contingencia por el Covid-19 a mediados del pasado mes de abril.

Éste gran enlistado de personas con todos sus datos personales está en resguardo de los constructores del proyecto pasional y romántico de la Cuarta Trasformación; un padrón, que además de costar miles de millones de pesos mantenerlo, está en espera de lo que pueda ser útil para no dejar el poder del gobierno y mantenerse en él, no solo un sexenio, sino durante varios sexenios más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.