Chetumal, Quintana Roo a 29 de julio del 2020.- Este miércoles, la Dip. Judith Rodríguez Villanueva dio lectura a la iniciativa por el que se adiciona y reforman diversas disposiciones a las leyes de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, de instituciones y procedimientos electorales, y de medios de impugnación en materia electoral, todas del estado de Quintana Roo.

Los legisladores Judith Rodríguez Villanueva y Carlos Hernández Blanco, argumentaron que la iniciativa tiene como objetivo homologar las leyes antes mencionadas de conformidad con las reformas federales en materia de violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

Por cuanto a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, se reforman a efecto de establecer la violencia política, como un tipo de violencia contra la mujer; así como también los diversos supuestos en que se configura este tipo de violencia.

De la misma manera, se precisan las funciones del Instituto Electoral y Fiscalía General del Estado para encaminar sus acciones en la tutela de los derechos de las mujeres, en sus respectivos ámbitos de competencia.

En lo que refiere a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, se propone que la Comisión de Quejas y Denuncias sea quien lleve a cabo la tramitación del Procedimiento Especial Sancionador y el Procedimiento de Violencia Política contra la Mujer en razón de Género;  lo anterior, dado que para la agilización  de los acuerdos y resoluciones que por mandamiento de ley y reglamentos tiene dicha comisión, se eficiente y dinamicen de mejor manera los diferentes procedimientos.

Igualmente en este contexto, con la finalidad de privilegiar el bien jurídico  mediante las recientes reformas legales a nivel federal, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género; se propone:

Regular en un apartado específico de la citada Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, el “Procedimiento de Violencia Política contra la Mujer en razón de Género”, en el que se permite establecer, con especial naturaleza jurídica a favor de las mujeres, un tratamiento de exclusiva substanciación en el que las mujeres que puedan ser objeto, por diversas circunstancias de violencia política en razón de género, se vean beneficiadas en mayor medida en la regulación de un procedimiento exclusivamente por su condición de mujer.

Finalmente, en lo tocante a la Ley de Medios de Impugnación, las modificaciones propuestas versan sobre la inclusión del supuesto de violencia política en contra de la mujer en razón de género, para la interposición del Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales de la Ciudadanía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.