Cozumel, Quintana Roo a 15 de julio del 2020.- Para finales del mes de julio Cozumel podría registrar el triple del número de casos confirmados de coronavirus Covid-19 que se registraron en el mes de mayo, por lo que se retrocedería al color rojo en el semáforo sanitario.

Así lo manifestó el alcalde Pedro Joaquín Delbouis en el arranque de la campaña “Ponte Trucha Con Esta Lucha” que busca reforzar entre la población la aplicación de las medidas sanitarias para evitar la dispersión del Coronavirus (Covid-19).

Cozumel presente una ocupación hospitalaria para los casos de Covid de un 60 por ciento, lo que lo coloca como uno de los cinco municipios de Quintana Roo con mayor demanda de camas para pacientes con esta enfermedad.

Al cierre del 14 de julio la Secretaría de Salud del Estado de Quintana Roo (Sesa) contabilizó en Cozumel un total de 133 casos acumulados, 60 por ciento de ocupación de camas disponibles para pacientes por Covid y un total de 21 muertos por este padecimiento.

El presidente municipal declaró que indudablemente hay un incremento sustancial y que para finales del mes de julio podría triplicarse, pero afirmó que este fenómeno se ha dado en todos los lugares del mundo en donde se ha hecho la reapertura económica.

“Lo he dicho públicamente, podemos bajar al semáforo en rojo si es necesario“, recalcó el alcalde.

Agregó que la situación económica obliga a romper el confinamiento, pero enfatizó la imperiosa necesidad de hacerlo con mucha responsabilidad tomando todas las precauciones y atendiendo a los protocolos sanitarios.

En cuanto al incremento de la ocupación hospitalaria y la posibilidad de usar el Centro de Convenciones para atender pacientes cuando ésta se vea rebasada, dijo que esto es inviable y en un escenario en el que se ocupen las camas disponibles, se recurrirá a la estrategia que se utilizó al inicio, trasladando a los pacientes a Playa del Carmen y Cancún. (Fuente: De Peso)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.