Solidaridad, Quintana Roo a 14 de julio del 2020.- Una alerta por condiciones atmosféricas adversas por la llegada de una extensa zona de aire cargado con polvo del Sahara que está afectando las Pequeñas Antillas, República Dominicana y Haití, Cuba y advertencias en Puerto Rico por contingencia ambiental, pero para la Península de Yucatán aún es muy débil, comentó el meteorólogo adscrito a la Dirección de Protección Civil de Playa del Carmen, Antonio Morales Ocaña.

Esto, luego que Puerto Rico anunciara que en las próximas horas espera la llegada de una masa de polvo del Sáhara y que según sus previsiones desde las primeras horas de esta noche estaría llegando a la isla, permaneciendo hasta el martes o miércoles de esta semana con un «pico» máximo durante los días lunes y martes, sin embargo el fenómeno aún podría desviarse debido a un anticiclón en el Golfo de México, dijo el meteorólogo de Playa del Carmen.

«Dado que hay un anticiclón en las aguas del Golfo de México y sus vientos con circulación en el sentido de las manecillas del reloj están haciendo que el polvo que se acerque a la Península de Yucatán se vaya hacia Centroamérica, muy débil todavía. Esperamos ya a mediados de semana el comportamiento si es posible que llegue también una fuerte cantidad de polvo del Sahara entonces sí vamos a tener sino un problema sí algo de intensidad en las altas temperaturas», comentó.

Explicó que de llegar el polvo del Sahara a la Península de Yucatán genera problemas en las personas con alergia o enfermedades respiratorias, sin embargo hasta el momento las advertencias son para las grandes y pequeñas Antillas debido a la lejanía que aún presenta la nube de polvo.

Finalmente en la Isla de Puerto Rico se preparan para el embate del polvo con recomendaciones para que niños y personas mayores con padecimientos respiratorios permanezcan en sus hogares y eviten la exposición al aire libre. (Laverdadnoticias.com)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.