Cancún, Quintana Rooa 13 de julio del 2020.- Con una población tres veces menor de la que vive en Cancún, la capital del estado es la que cuenta con el mayor número de casos activos en los últimos 14 días, donde en Benito Juárez se contabilizan 339 y en Chetumal llegan a 436, o sea un 28.6 por ciento más, según se informó hoy por parte de la Secretaría de Salud (SESA).

En ese sentido, los “saltos” que se dan en el reporte epidemiológico de contagio por Covid-19, se debe a que se tiene que llevar un proceso que dura hasta tres días, por eso es que algunas veces son 30 y otras 120, justificó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo en una conferencia de prensa la mañana de hoy lunes.

Convocada por el vocero del Estado, Carlos Orvañanos Rea, donde también estuvo el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, la titular de Salud especificó que son alrededor de 600 millones de pesos los que se han invertidos en la reconversión hospitalaria, material, contratación de personal; “toda la gente e infraestructura que tiene que ver con la atención a pacientes con Covid”.

No omitió manifestar las medidas sanitarias como el lavado de manos, el uso de cubrebocas, quedarse en casa y uso del gel antibacterial. Responsabilizó a las personas que se movilizan de manera irresponsable. La velocidad de crecimiento en la zona sur es rápida comparado con la zona norte.

En el caso de la zona norte se tiene a 3 mil 872 casos confirmados hasta hoy y en la zona sur son 1 mil 365 casos; “el total estatal de casos en estudios es 576, las dos primeras posiciones la ocupan Benito Juárez y Othón P. Blanco, los datos son muy dinámicos”.

Mencionó que los casos activos en los últimos 14 días son de 1 mil 005 en todo el estado, pero donde Othón P. Blanco ya superó a Benito Juárez, pues el primero tiene 436 mientras el segundo alcanza 339. En la zona norte se tiene en total 530 casos activos y en la zona sur, 475.

Justificó que el 100% de ocupación hospitalaria en Bacalar y Felipe Carrillo Puerto es porque hay pocas camas, puesto que también se atienden pacientes en los hospitales de Chetumal. El resto de los hospitales aún no está saturado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.