Felipe Carrillo Puerto, 13 de julio del 2020.- Productores de la zona maya están en riesgo de perder más de 60 toneladas de pitahaya, que equivale a más de 468 mil pesos, por la falta de compradores y el cierre del mercado que ha propiciado el Covid-19.

Armando Poot Chablé, presidente de la cooperativa “Lol Chacay” (Flor de Pitahaya) en Felipe Carrillo Puerto, mostró su preocupación, ya que se encuentran en el primer corte del producto pero no tienen seguro dónde comercializarlo; no han tenido trato con algún comprador como en años anteriores.

“El primer corte de esta temporada ya empezó, en el cual se esperan cerca de 60 toneladas, el problema es ahora ver dónde poder comercializarlos, nuestros principales compradores son de la zona norte del estado y de algunos estados vecinos, pero por el cierre que han tenido en los negocios esto se nos complica”, lamentó.

Son alrededor de 200 productores de las comunidades de Santa Rosa, XCabil, Tepich y Tihosuco, quienes conforman unas 70 hectáreas; en cada una de ellas se producen alrededor de 857 kilogramos.

Reconoció que el panorama es complicado, y ahora tendrán que esforzarse más, salir de sus pueblos, bajar sus costos para poder tener entradas considerables, porque de otra forma perderán totalmente la producción.

“El Covid-19 nos está dando duro, ahora corremos el riesgo de perder la producción que hemos estado esperando con tanto desespero”, sostuvo.

Pidieron el apoyo de Luis Torres Llanes, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpe), para generar alternativas de apoyos. (Sipse)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.